sábado, 24 de febrero de 2018

EL HOMO HABILIS Y EL HOMO ERECTUS

En un primer momento se pensó que el Homo Habilis fue el antepasado del Homo Ergaster, el cual fue a su vez el antepasado directo del Homo Erectus, que es el que más se parece a nosotros.

El caso es que, desde 2007 y después de los últimos hallazgos y estudios realizados por Louise y Meave Leakey, hijas de Louis y Mary Leakey (los primeros descubridores del Homo Habilis)  se ha descubierto que el Homo Habilis y el Homo Erectus coexistieron y compartieron espacio al menos durante medio millón de años.
Así que la teoría de que el Homo Erectus fuese descendiente del Homo Habilis se queda un poco en el aire.
Aunque hay quien como Erik Trinkaus, paleontólogo estadounidense, opine que por el hecho de coexistir ambas especies no exime que el Homo Habilis fuese el ancestro directo del Homo Erectus.
Habrá que seguir estudiando esta línea a ver qué sucedió finalmente y conseguir averiguar quién es descendiente de quién. Porque lo más lógico sería que ambas especies descendiesen de otra especie en común y que cada una de ellas evolucionara de una forma distinta.
Pero volviendo a la convivencia entre ambas especies, entre el Homo Habilis y el Homo Erectus, porque eso se tiene claro que fue así. Parece ser que en un principio ambos compartieron espacio y recursos sin mayor problema. Pero fue la falta de estos recursos lo que les llevó a una lucha donde a todas luces el que salió perdiendo fue el Homo Habilis.
Aunque también hay que decir que no se asegura 100% que éste haya sido el motivo de su desaparición. Nos referimos a la desaparición del Homo Habilis, porque el Homo Erectus todavía viviría unos cuantos miles de años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario